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Dislexia y Salud

Dislexia y Salud

Consecuencias de la identificación e intervención tardía

12-09-2018

Los niños deberían crecer felices, madurar sin presiones, sin la creencia de sentirse inferiores a sus compañeros. Este es un derecho fundamental, parece lógico que así sea y nadie se atrevería a dudarlo. 

Hay infinidad de problemas con los que un niño puede encontrarse en su infancia. Problemas personales o familiares, sociales, médicos o académicos. Es lógico pensar que cualquier dificultad en la infancia podría tener consecuencias en la edad adulta, si no se identifica y se aborda adecuadamente.

Los niños con Dislexia o con cualquier otra DEA (dificultad especifica del aprendizaje) se enfrentan a varios problemas derivados de este handicap, la identificación tardía hace que problemas de autoestima afloren sin excepción, sea en mayor o menor medida, haciendo que una dificultad que debería presentarse únicamente en el ámbito académico se convierta en un problema de salud incluso con consecuencias sociales y de relación. Los padres observamos síntomas relacionados con ansiedad como problemas de insomnio, somatizaciones (somatización es una respuesta fisiológica ante un suceso psicológico, por ejemplo, un dolor de cabeza antes de un examen, o un dolor de tripa después de un encuentro interpersonal desagradable), incluso síntomas depresivos. Si la identificación sigue sin realizarse y no se hace una intervención adecuada para compensar su dificultad, el niño verá mermada su autoestima, algo que podría acompañarle el resto de su vida, pero cobraría mayor importancia en épocas como la adolescencia, haciéndolos mas vulnerables ante las dificultades a las que cualquier joven se tiene que enfrentar. 

Desgraciadamente los pediatras se enfrentan a esta dificultad del aprendizaje, en muchos casos, cuando los niños presentan síntomas secundarios a los problemas psicológicos. Pareciera que los médicos o los profesores u orientadores se vean “forzados” a realizar el diagnostico o la identificación cuando aparecen otro tipo de complicaciones, mas graves y con peores consecuencias. 


Las autoridades sanitarias y educativas deberían preguntarse si es realmente necesario llegar a este punto. Quizá si se invirtiera más en formación nos compensaría a todos, sobre todo, a nuestros niños.


Esther López Carbajales

Medico de Familia 

Presidenta de Agadix 

Madre de 2 niños con Dislexia



Agadix en el Concello de Ferrol

Una reunión interesante

01-12-2017

Ciudadanos explicó ayer las dos cuestiones que propondrá en la sesión plenaria de esta tarde. Una de ellas es un apoyo a las familias que cuentan con un miembro que sufre dislexia, en especial, un menor. Este grupo municipal quiso dar voz a una formadora de la comarca, Marta Fariña, que denunció que no hay becas para los alumnos con este trastorno y que se están recortando los apoyos económicos a las familias con pequeños que tienen TDA o déficit de atención. Los miembros de la Asociación Gallega de Dislexia tienen claro que el fracaso escolar es casi todos los casos un síntoma de que no se están llevando a cabo buenos planes de estudios o medidas de apoyo. Por eso, desde Ciudadanos solicitan que se cumpla la legislación y se lleven a cabo medidas para que exista programación lúdica, entre otras acciones.



Agadix en el Concello de Ferrol

Charla

Charla

Charla sobre abandono escolar

17-02-2017

Abandono Escolar Prematuro y Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA): La Dislexia y Otras Diversidades.
Tendrá lugar en el edificio de Cruz Roxa Santiago de Compostela, a las 18:00.
Ponente: Claudia Fernández Fernández Psicóloga especializada en contextos educativos



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