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Te mostramos información sobre eventos de la propia asociación, noticias de interés general sobre la dislexia e información que consideramos que pueda ser de tu interés.

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Bases Neurobiológicas de la Dislexia

Bases Neurobiológicas de la Dislexia

Revisión sobre las bases neurológicas de la Dislexia. Fuente: ladislexia.net

18-12-2019

Os dejamos una interesante entrada del blog de ladislexia.net.

"Para buscar una base neurológica de la dislexia se han llevado a cabo dos tipos de estudios, los estudios con cerebros de pacientes disléxicos fallecidos  y los de neuroimagen.

Los estudios necrópsicos han constatado asimetrías atípicas en el Planun Temporale, (Galaburda, Sherman, Rosen, Aboitiz y Gescwind, 1985; Humphreys, Kaufmann y Galaburda, 1990), así como la existencia de malformaciones corticales específicas en las región frontal izquierda y en la perisilviana, que estarían debidas a perturbaciones en la migración neuronal y a alteraciones vasculares ocurridas durante el periodo embrionario, (Galaburda y cols., 1985; Kaufmann y Galaburda, 1989; Humphreys y cols., 1990).

Aun así, las aportaciones que han otorgado este tipo de estudios, han sido escasas y difíciles de generalizar a la población disléxica general, (Lovett, 1997), ya que, en el caso de las malformaciones microscópicas, estas también se han encontrado en el hemisferio derecho y, en general, las muestras no son significativas, hay una excesiva heterogeneidad entre los sujetos estudiados, se precisan controles más adecuados y la recopilación de numerosos datos conductuales y diagnósticos. A pesar de ello, los resultados que han aportado los estudios post mortem son muy útiles para seguir generando hipótesis etiológicas.

Con los estudios de neuroimagen se  han encontrado diferencias cuantitativas en áreas cerebrales involucradas en las destrezas lectorasy en las funciones cognitivas y conductuales influyentes, (Yitzchak y Pavlakis, 2001).

Por ejemplo, con técnicas de Resonancia Magnética, se ha observado que sólo el 10% de los niños disléxicos muestran la habitual asimetría interhemisférica del Planun Temporalemayor en el hemisferio izquierdo que en el derecho, mientras que esta se encuentra en un 70% de la población general, (Hynd, Semrud-Clikeman, Lorys, Novey y Eliopoulos, 1990; Larsen, Hoien, Lundberg y Odegaard, 1990). Datos que han sido replicados por otros estudios posteriores que hipotetizan sobre la presencia de anomalías estructurales en otras regiones, más relacionadas con la habilidad lectora que el Planun Temporale, como el opérculo parietal, más pequeño en disléxicos que en controles, (Habib y Robinchon, 1996), la aparición de un surco extra en la región frontal inferior, (Clark y Plante, 1998) o anomalías en el cerebelo y en las comisuras cerebrales, especialmente en el cuerpo calloso.

El equipo de investigación de Eraldo Paulesu, de la Universidad de Milán, ha observado quela actividad cerebral de los disléxicos es muy débil en tres áreas del hemisferio izquierdo; en la circunvolución frontal inferior, en el área occipital y en el área parieto-temporal, todas ellas implicadas en los procesos lectores.

La circunvolución temporal superior, ubicada en el área parieto-temporal, es la cuna de las representaciones fonológicas y le permite al sujeto  descomponer mentalmente una palabra en fonemas y sílabas y  vincular esos símbolos abstractos o grafemas con representaciones fonológicas o sonidos.

El área de Broca, ubicada en la circunvolución frontal inferior izquierda, interviene en la articulación de de las palabras tanto en habla externa como interna, por lo que participa en el procesamiento de las palabras en la Memoria a Corto Plazo.

La circunvolución fusiforme, ubicada en el área occipito-temporal izquierda, almacena las representaciones ortográficas, activándose cuando observamos las palabras escritas.

La reducción de la actividad cerebral que se observa en estas zonas de los cerebros de sujetos disléxicos, especialmente en las áreas parieto-temporal y circunvolución frontal inferior izquierdas, ubicadas en torno a la cisura de Silvio izquierda, estaría provocada porque las ectopias causan un subdesarrollo de la sustancia gris, reduciéndose el volumen de la misma, lo que ha llevado a postular que las perturbaciones durante la migración neuronal provocarían tanto las ectopias de la capa superficial de la corteza como una inferior densidad de sustancia gris, lo que se traduciría en una menor conectividad de la sustancia blanca, aunque a pesar de estas hipótesis aún no se han confirmado ninguna teoría concreta, y en el caso de ser así habría que plantearse el por qué se produce la perturbación neuronal, por lo que tendríamos que volver a la base genética de la Dislexia.


Autor: Carmen Silva
http://www.ladislexia.net/base-neurologica/

Conocimientos de los maestros sobre la Dislexia

A propósito de un articulo

05-12-2019

Os dejamos esta entrada del blog, Compresión lectora basada en evidencias de Juan Cruz Ripoll, que nos ha parecido que como asociación deberíamos tener en cuenta, para intentar trabajar sobre ello. 

Juan Cruz Ripoll es doctor en Educación, psicopedagogo, maestro y orientador en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren (Navarra) y profesor asociado en la Universidad de Navarra. Acreditado como profesor ayudante doctor por la ANECA.

"La dislexia, trastorno de aprendizaje de la lectura o dificultad de aprendizaje de la lectura es uno de los problemas escolares más comunes. Nos podemos preguntar ¿quién tiene mejor formación sobre esta dificultad?, ¿los profesores con experiencia que han trabajado directamente con niños con dislexia?, ¿o los profesores recientes, sin experiencia, pero que han tenido la oportunidad (o tal vez no) de recibir formación sobre los conocimientos más actuales acerca de la dislexia?

Joyce Echegaray y Manuel Soriano han publicado, en la revista Aula Abierta, un artículo en el que comparan los conocimientos sobre dislexia de 118 alumnos (más bien alumnas) que estaban terminando su formación como maestros de primaria y 110 profesores (nuevamente, más bien profesoras) de colegios públicos y concertados. Casi el 52% de los profesores con experiencia consideraba que había tenido al menos un alumno con dislexia durante su carrera profesional.

Estos profesores en formación o en activo realizaron una pequeña encuesta y una escala de conocimientos sobre la dislexia del desarrollo, con 36 items en los que respondían: verdadero, falso o no sé.

Los resultados de la encuesta son muy curiosos, por ejemplo:

- El 71% de los alumnos de magisterio consideraba que había recibido información sobre dislexia en asignaturas de su carrera, lo que no parece encajar con que el 82% consideraba que no había recibido ninguna información.
- En cambio, todos los profesores en activo consideraban que tenían información sobre la dislexia, aunque solo el 32% señalaba que la recibió en su formación universitaria.
- Pocos profesores en formación mencionaban otras fuentes de información sobre la dislexia. La más mencionada fueron la televisión y la radio, por el 18%.
- En cambio, el profesorado con experiencia mencionaba como fuentes de información la televisión y la radio (85%), libros (51%), charlas (41,8%), o revistas educativas (21%).
- Los cursos de formación, las revistas especializadas y las asociaciones parecen tener poco impacto como fuentes de información, superando el 10% solo en un caso: el 14% de los profesores con experiencia afirmaba haber recibido información sobre dislexia en cursos de formación.
- Los profesores con experiencia se sienten más preparados (algo el 45% y mucho el 29%) que los profesores que terminan su formación (algo el 37% y mucho el 17%).

Los profesores con experiencia obtuvieron mejores resultados que los profesores sin experiencia en la escala global de conocimientos sobre dislexia y en las subescalas de información genera, síntomas-diagnóstico y tratamiento, con diferencias pequeñas o medianas.

Los años de ejercicio profesional y la experiencia con alumnos con dislexia se relacionaban con el número de aciertos en la escala.

Los items que más claros tuvieron los profesores eran:

# (Es falso que) todos los chicos que leen mal tienen dislexia.
# (Es falso que ) la dislexia es un mito, un problema que no existe.
# (Es falso  que) proporcionar ayudas a los alumnos con dislexia como tiempo extra para realizar tareas, dictados más cortos, asiento cerca del profesor… sea injusto para el resto de los alumnos.
# La lectura de los alumnos con dislexia suele caracterizarse por la inexactitud y por la falta de fluidez lectora.
# Los alumnos con dislexia tienen problemas para leer con fluidez.

Las creencias erróneas más usuales fueron:

- Aceptar verdadero que el principal criterio de detección de la dislexia son las inversiones de letras y palabras.
- Considerar como verdadero que la dislexia está causada por un déficit viso-perceptivo y que por eso invierten las letras y las palabras.
- Considerar falso que la mayoría de los alumnos con dislexia suelen tener problemas sociales o emocionales.
- Considerar falso que las pruebas de inteligencia pueden ser útiles en la identificación de la dislexia.
- Considerar falso que el cerebro de las personas con dislexia es diferente al de las personas sin dislexia.

Y, en tercer lugar, los items en los que los profesores mostraron desconocimiento con mayor frecuencia fueron:

- La mayoría de los estudios señala que alrededor del 5% de los alumnos en edad escolar tiene dislexia.
- La dislexia es más frecuente en hombres que en mujeres.Los problemas con el establecimiento de la lateralidad (esquema corporal) son la causa de la dislexia (esto es falso).
- La dislexia suele durar mucho tiempo.Aplicar un test de lectura individual es imprescindible para diagnosticar la dislexia.

Reflexión personal

Una de las cosas que me ha llamado la atención de este estudio, y que los autores también comentan en la discusión, es la persistencia entre el profesorado de la creencia de que la dislexia es un problema viso-perceptivo, caracterizado por las inversiones en la lectura (o la escritura) y en el que influye la lateralización del alumno. En los años 70-80 fueron muy populares este tipo de explicaciones y yo pensaba que era el profesorado formado en aquellos años y poco actualizado el que mantenía esas creencias. Sin embargo, estos datos indican que el 57% del profesorado con experiencia (con un promedio de edad de 37,6 años) y el 53% de alumnos que terminan magisterio cree que la dislexia está causada por un problema viso-perceptivo que produce inversiones en letras y palabras"

 

Juan Cruz Ripoll
https://clbe.wordpress.com/2016/08/17/conocimientos-de-los-maestros-sobre-la-dislexia/

Conocimientos de los maestros sobre la Dislexia

Identificar el riesgo en lugar del fracaso

Identificar el riesgo en lugar del fracaso

Problemas de lectura: pasar de un modelo basado en el déficit a un modelo preventivo

03-12-2019

Compartimos con vosotros este artículo escrito por Nadine Gaab. Profesora asociada de Pediatría en el Boston Children's Hospital Boston y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Miembro de la Facultad de educación de la Facultad de Harvard. 

Traducido por AGADIX

La capacidad de leer con fluidez y comprender el significado de un texto es crucial para el éxito académico y vocacional. Sin embargo, el 63% de los estudiantes de cuarto grado en los Estados Unidos leen por debajo de su nivel educativo, y el 80% de estos niños provienen de familias de bajo nivel socioeconómico. La mayoría de los distritos aún están empleando un enfoque de "esperar hasta el fracaso", lo que significa que muchos niños son "señalados" por el sistema educativo solo después de no haber aprendido a leer durante un período prolongado de tiempo, a menudo años.

Esto puede ser perjudicial para los resultados académicos de los niños e incluso para su salud mental. Se ha demostrado que el fracaso reiterado para aprender a leer impide el desarrollo de las habilidades de vocabulario y el conocimiento del contenido, y tiene consecuencias negativas duraderas para todas las materias académicas. De manera alarmante, la experiencia de fallar en su "primer trabajo" - aprender a leer - puede erosionar seriamente la autoestima, y ??se ha descubierto que los lectores con dificultades tienen mayores tasas de ansiedad y depresión.

Los niños con dificultades de aprendizaje no tratadas tienen menos probabilidades de seguir una educación más allá de la escuela secundaria y más probabilidades de delincuencia así como de tener problemas socioeconómicos a largo plazo, como menores ingresos.

Actualmente hay una gran brecha entre el momento en que los niños son identificados y / o diagnosticados con una dificultad especifica del aprendizaje de lectura (Dislexia) y el comienzo de una intervención intensiva, si estos recursos estuvieran disponibles. Sin embargo, la evidencia muestra que las intervenciones son más efectivas para abordar el fracaso de la lectura o sus precursores si se implementan temprano, cuando la brecha en el dominio de la lectura entre niños en riesgo y en desarrollo es aún pequeña y los efectos secundarios de una lucha para aprender a leer, como vocabulario reducido y menos conocimiento del contenido, son mínimos.


La detección temprana es crucial, pero encuentra resistencia

Utilizando evaluaciones de comportamiento, estudios de todo el mundo han demostrado que es posible identificar a los niños con riesgo de tener dificultades para aprender a leer desde la edad preescolar. Además, se ha observado un desarrollo cerebral atípico en los lectores que posteriormente desarrollan problemas de lectura, lo que sugiere que muchos niños empiezan en la escuela con un cerebro que tiene más probabilidades de tener dificultades para aprender a leer. Esta investigación ha sido fundamental en el desarrollo de programas de cribado para identificar a los niños con un mayor riesgo de desarrollar problemas de lectura.

La detección temprana generalmente se realiza con una evaluación psicométrica (psicopedagógica) de las habilidades de alfabetización previa, que se ha demostrado que predicen los resultados de lectura a largo plazo. Esto incluye la evaluación de la conciencia fonológica (la capacidad de manipular los sonidos del idioma), el conocimiento del sonido de las letras, las habilidades rápidas de nomenclatura automatizada, el vocabulario y, a menudo olvidadas, las habilidades de comprensión del lenguaje oral.

Por lo tanto, el primer paso para prevenir el fracaso de la lectura es evaluar estas habilidades en los niños antes o al comienzo de la instrucción formal de lectura. Sin embargo, esta idea, que ciertamente no es nueva, aún se encuentra con la resistencia de los educadores, los administradores educativas y los padres, debido a los conceptos erróneos que rodean a las primeras evaluaciones dirigidas a identificar a los niños con riesgo de problemas de lectura.

Una idea errónea común es que tales exámenes diagnostican a niños con problemas de lectura desde los cuatro años. De hecho, sin embargo, su propósito no es diagnosticar una dificultad de lectura en niños de cuatro a seis años, sino identificar a niños en riesgo de desarrollar una dificultad especifica de la lectura.

Una analogía de la medicina puede ser útil en este contexto: se recomienda a los adultos someterse a pruebas de detección de niveles altos de colesterol, lo que puede indicar un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Por supuesto, aquellos diagnosticados con colesterol alto no reciben automáticamente un diagnóstico de enfermedad cardíaca. Sin embargo, se les proporciona una "respuesta a la detección" basada en la evidencia, generalmente una combinación de ejercicio prescrito, cambios en la dieta y / o medicamentos. Esto puede prevenir el desarrollo de la enfermedad, o al menos disminuir su gravedad. El objetivo final es reducir la prevalencia de la enfermedad cardíaca, alentando a las personas a tomar medidas preventivas y mejorar los resultados de aquellos que la desarrollarán instándolos a implementar cambios en el estilo de vida antes, antes de un diagnóstico.

En el caso de problemas de lectura, debemos hacer un cambio similar de un modelo de prevención a un modelo de intervención. Con la ayuda de programas de detección de alta calidad, podemos identificar a los niños en riesgo desde el principio, pero abstenerse de diagnosticarlos con una discapacidad de lectura mientras todavía están en edad preescolar.


Se necesitan cambios de política

Sin embargo, incluso si tenemos éxito en la detección de todos los niños, la prevalencia de problemas de lectura no cambiará a menos que tomemos las medidas adecuadas en respuesta a los resultados de la evaluación. Estas acciones deben ser sistemáticas, estructuradas y explícitas y, lo mas importante, coherentes con la evidencia científica sobre el desarrollo de la lectura y, deben incluir un componente de monitorización del progreso. Este enfoque preventivo puede reducir la prevalencia y la gravedad de los problemas de lectura.

Con la ayuda de los legisladores, el enfoque actual basado en el déficit o el modelo de "fracaso" debería reemplazarse por un modelo preventivo de "apoyo". Dicho modelo facilitaría las evaluaciones tempranas basadas en la escuela y la comunidad (por ejemplo, en bibliotecas o en la consulta de pediatría durante las visitas de niños sanos) y permitiría a maestros capacitados proporcionar respuestas basadas en evidencia a la detección en el contexto del sistema educativo.

Dichos cambios de política serán efectivos solo si se implementan adecuadamente. Esto requiere, por ejemplo, herramientas de evaluación multilingües de alta calidad, culturalmente apropiadas, sin prejuicios, fácilmente accesibles, fáciles de administrar y asequibles para identificar a los niños que corren el riesgo de tener dificultades con la lectura. Estas herramientas deben estar basadas en evidencia, así como demostrablemente confiables y válidas.

También es importante tener en cuenta que una instrucción de lectura inadecuada puede exacerbar la lucha de un niño en riesgo de aprender a leer. Se necesita una revisión de los programas actuales de capacitación docente y la adopción de planes de estudio de lectura que reflejen el estado actual del conocimiento científico para garantizar que los maestros estén capacitados adecuadamente para enseñar lectura a todos los niños y satisfacer las necesidades de los niños en riesgo en sus aulas.

Al abordar estos desafíos, podemos ayudar a reducir las consecuencias secundarias debilitantes de los problemas de lectura para los resultados de salud mental, académicos y económicos de los niños. Lo más importante, podemos ayudar a más niños a descubrir las alegrías de la lectura.

Nadine Gaab
https://bold.expert/identifying-risk-instead-of-failure/

Abordar la 'paradoja de la dislexia': leer el cerebro y el comportamiento de los primeros marcadores de dislexia del desarrollo.

Articulo de Ola Orzernov-Palchik y Nadine Gaab. Traducido por AGADIX

03-12-2019

Articulo recomendado:

Resumen
La dislexia del desarrollo es una falta de habilidad inexplicable para adquirir una lectura precisa o fluida que afecta aproximadamente al 5–17% de los niños. La dislexia se asocia con alteraciones estructurales y funcionales en varias regiones del cerebro que apoyan la lectura. Los estudios de neuroimagen en lactantes y niños en prelectura sugieren que estas alteraciones son anteriores a la instrucción de lectura y al fracaso de la lectura, lo que respalda la hipótesis de que la función variante en los genes de susceptibilidad a la dislexia conduce a la migración neural atípica y / o al crecimiento axonal durante el desarrollo temprano, probablemente en el útero, del cerebro . Sin embargo, la dislexia generalmente no se diagnostica hasta que un niño no aprende a leer como se esperaba (generalmente en segundo grado o más tarde). Hay evidencia emergente de que las medidas de neuroimagen, cuando se combinan con medidas clave de comportamiento, pueden mejorar la precisión de la identificación del riesgo de dislexia en la lectura previa de niños, pero su sensibilidad, especificidad y rentabilidad aún no están claras. La identificación temprana del riesgo de dislexia conlleva importantes implicaciones para la reeducación de la dislexia y la mejora de las consecuencias psicosociales comúnmente asociadas con el fracaso de la lectura.

Conclusiones 
Los estudios de neuroimagen en niños antes de la lectura y lectores principiantes han proporcionado una amplia evidencia de la presencia de alteraciones cerebrales al inicio del desarrollo y antes de la instrucción formal de lectura. Estas alteraciones son similares a las observadas en niños mayores con diagnóstico de dislexia. Los estudios han demostrado alteraciones en la actividad neuronal en bebés y niños pequeños con un riesgo genético y conductual de dislexia en respuesta a estímulos prelingüísticos y lingüísticos, como la percepción de sílabas categóricas; cambios en la velocidad, duración y estructura de los sonidos del habla; procesamiento auditivo rápido; y procesamiento ortográfico y léxico. Los estudios de resonancia magnética estructural han demostrado atipicidades dentro de las redes de lectura dorsal y ventral y los estudios de resonancia magnética funcional han demostrado un procesamiento neuronal reducido de la información fonológica, auditiva rápida y ortográfica en estas redes. En todos los estudios, las diferencias neuronales en niños con historia familiar de dislexia previos a la lectura han sido predictivos de resultados posteriores en el lenguaje y la lectura. Es importante destacar que pocos estudios de resonancia magnética hasta la fecha compararon a los niños de lectura previa que luego desarrollaron dislexia con aquellos que desarrollaron habilidades de lectura típicas. Por lo tanto, se necesitan estudios de resonancia magnética longitudinales adicionales para establecer la utilidad de la resonancia magnética en la predicción de la dislexia. Además, debido a la influencia del entorno del lenguaje temprano en el desarrollo de las regiones que comprenden la red de lectura, la investigación de las alteraciones neuronales estructurales en la infancia puede ser de particular importancia.

Tomados en conjunto, estos estudios de investigación, aunque aún son limitados, sugieren que las alteraciones neuronales en la dislexia son anteriores al inicio de la lectura y reflejan la trayectoria diferencial de desarrollo de las redes cerebrales de lectura como resultado de la predisposición genética a la dislexia. Es importante destacar que estas alteraciones pueden servir como biomarcadores tempranos de riesgo de dislexia, pero su sensibilidad y especificidad aún no están claras. Identificar la neurobiología y los mecanismos subyacentes de la dislexia, así como establecer biomarcadores confiables para la dislexia, es importante para promover el diagnóstico temprano y confiable de la dislexia, lo que permite una intervención dirigida temprano en la escuela y antes del fracaso de lectura, lo que en última instancia podría resolver el problema ' paradoja de la dislexia. 'La prevención de los efectos en espiral de la falta de lectura tiene implicaciones importantes para los niños y sus familias, así como para la sociedad en general. Los niños con dislexia tienen menos probabilidades de graduarse de la escuela secundaria y más probabilidades de terminar en el sistema de justicia juvenil. Incluso sin estas sombrías consecuencias, los impactos del fracaso de lectura en el bienestar psicológico de los niños y sus familias pueden ser enormes.

A pesar de todo esto, todavía estamos lejos de tener biomarcadores eficaces de dislexia. El número limitado de estudios, los tamaños de muestra pequeños, las diferencias en los criterios para definir la dislexia, la heterogeneidad de los síntomas informados para la dislexia y las diferencias entre las ortografías son todos factores que contribuyen a la alta variación en los hallazgos entre los estudios. Además, si bien las medidas neuronales mejoran la precisión general de predicción de las medidas conductuales, su contribución adicional es moderada y puede no justificar los altos costos y los problemas logísticos asociados con el uso de RNM funcional o incluso EEG con niños pequeños (todavía).
Sin embargo, estamos en el umbral de una comprensión más integral de la dislexia. La convergencia de décadas de investigación conductual y el advenimiento de las tecnologías de neuroimagen nos permiten caracterizar de manera integral los patrones conductuales, cognitivos y neuronales de la dislexia y el riesgo de dislexia. En particular, la caracterización de los patrones neurales y los mecanismos neurales subyacentes se hará más fina para que se puedan formar y probar hipótesis específicas sobre malformaciones corticales sutiles que involucran migración neural y crecimiento axonal, así como circuitos corticocorticales. A medida que los esfuerzos interdisciplinarios continúan dando frutos, nos estamos acercando a la meta exagerada de prevenir el fracaso de lectura para la mayoría de los niños, maximizando así su potencial intelectual y permitiéndoles descubrir la alegría de la lectura.

Os dejamos el enlace al articulo completo
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26836227

Abordar la 'paradoja de la dislexia': leer el cerebro y el comportamiento de los primeros marcadores de dislexia del desarrollo.

Grupo de ayuda mutua (GAM) sobre Dislexia y TDAH

Grupo de ayuda mutua (GAM) sobre Dislexia y TDAH

Charla informativa de INGADA, con colaboración de AGADIX

30-11-2019

Encantados de colaborar, un año mas, con INGADA, realizando conjuntamente un GAM (Grupo de ayuda mutua) dirigido a padres y madres sobre la comorbilidad entre Dislexia y TDAH. Gran idea de INGADA el realizar estos GAM para que los padres podamos hablar de nuestros miedos y preocupaciones a la vez que somos informados de la naturaleza de los "problemas" que padecen nuestros hijos. Aprendemos juntos sobre cuando debe realizarse la identificación de las necesidades educativas de nuestros hijos, quien debe hacerla, y como podemos intervenir con ellos tanto en casa, como en el centro educativo y en los gabinetes externos, haciendo de la intervención multidisciplinar, un tipo de intervención eficaz, basada en evidencia científica. 

Charla realizada por Esther López Carbajales. Presidenta de agadix
https://www.fundacioningada.net/

Charla Dislexia y trastornos asociados

CEIP Petelos. Mos. Pontevedra

26-11-2019

AGADIX se ha desplazado en esta ocasión al Concello de Mos, en el CEIP de Petelos, donde los profesores de este centro han podido escuchar y aprender sobre Dislexia y trastornos asociados. Hemos hablado sobre el fracaso escolar y la relación de este con los problemas de aprendizaje, de la identificación de la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje, de la intervención multidisciplinar en general y educativa en particular. Hemos podido intercambiar diferentes puntos de vista, nosotros les hemos hablado de la perspectiva familiar y ellos nos han mostrado su perspectiva desde el centro educativo. Sin duda, puntos de vista diferentes. Hemos salido de allí con el convencimiento de que el trabajo en equipo, la colaboración de las familias y de todos los profesionales que trabajan con nuestros hijos es esencial para el desarrollo de todas las pontencialidades de nuestros hijos. 

Realizada por Esther López Carbajales. Presidenta de AGADIX


Charla Dislexia y trastornos asociados

Charla sobre Dislexia y otras Dificultades de Aprendizaje

Charla sobre Dislexia y otras Dificultades de Aprendizaje

Impartida por Esther López Carbajales. Presidenta de AGADIX

18-11-2019

AGADIX se ha desplazado en esta ocasión al Concello de Soutomaior, en Pontevedra, al CPR Santiago Apóstol  donde los profesores de este centro han podido escuchar y aprender sobre Dislexia y trastornos asociados. Hemos hablado sobre el fracaso escolar y la relación de este con los problemas de aprendizaje, de la identificación de la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje, de la intervención multidisciplinar en general y educativa en particular. Hemos podido intercambiar diferentes puntos de vista, nosotros les hemos hablado de la perspectiva familiar y ellos nos han mostrado su perspectiva desde el centro educativo. Sin duda, puntos de vista diferentes. Hemos salido de allí con el convencimiento de que el trabajo en equipo, la colaboración de las familias y de todos los profesionales que trabajan con nuestros hijos es esencial para el desarrollo de todas las pontencialidades de nuestros hijos. 

Organizado por CPR Santiago Apóstol y AGADIX


A colaboración como base para a inclusión educativa

Dislexia e Outras Dificultades Especificas da Aprendizaxe

14-11-2019

Dentro do plan de formación para persoas especialistas na atención á diversidade, especialmente dirixido ao colectivo de docentes, a Consellería de Educación tratará de reforzar a cultura inclusiva mediante accións de colaboración entre a Xunta, centros, familias e entidades que traballan no campo da atención á diversidade. Deste xeito, puxo en marcha a formación "A colaboración como base para a inclusión educativa", na que participarán diferentes entidades, incluída AGADIX. A primeira acción formativa da nosa asociación tivo lugar no Centro de Formación e Recursos para o profesorado de Pontevedra e seguiremos co resto dos CFR da nosa Comunidade. En total 7 charlas de 2 horas cada unha en Ferrol, Coruña, Lugo, Santiago, Ourense, Pontevedra e Vigo. Agardamos que sexan do máximo interese para toda a comunidade educativa da comunidade autónoma galega.

Relator: Esther López Carbajales. Presidenta de agadix
https://www.edu.xunta.gal/portal/es/node/29393

A colaboración como base para a inclusión educativa

Eficacia de las intervenciones para el tratamiento de la dislexia: una revisión

Eficacia de las intervenciones para el tratamiento de la dislexia: una revisión

Juan C. Ripoll Salceda y Gerardo Aguado Alonso

25-09-2019


Os dejamos aquí un interesante articulo sobre las intervenciones para el tratamiento de la dislexia, junto el link del articulo por si queréis leer el articulo completo.

"En este informe se revisa la investigación que respalda distintas intervenciones para el tratamiento de la dislexia, concretamente los trabajos de síntesis, en especial síntesis de las mejores evidencias, revisiones sistemáticas o metaanálisis publicados sobre cada tipo de intervención. En los casos en que no se ha publicado ningún trabajo de síntesis o estos trabajos son antiguos, se hace una revisión de la investigación primaria.

Los trabajos localizados indican que los métodos fonológicos de intervención en la dislexia, es decir, aquellos en los que se combina el entrenamiento en habilidades fonológicas con el conocimiento de las letras y la práctica de la lectura, están ampliamente respaldados por la investigación. En cambio, la investigación sobre otros sistemas es sumamente escasa, ofrece resultados contradictorios o indica que se trata de sistemas ineficaces. Las intervenciones que están en estas situaciones son: la integración auditiva, el entrenamiento auditivo con soporte informático, la terapia visual, las lentes tintadas, el entrenamiento perceptivo-motor, las técnicas quiroprácticas, la integración sensorial, el método Davis, el neurofeedback, la musicoterapia y la educación musical o las dietas y suplementos alimenticios.

A partir de esta revisión se realizan las siguientes recomendaciones: promocionar las intervenciones de tipo fonológico para el tratamiento de la dislexia, no utilizar o recomendar intervenciones que no estén respaldadas por la investigación científica, que los métodos de intervención que no hayan probado su eficacia no reciban el nombre de «terapia» o «tratamiento», y la creación y difusión de una guía sobre intervención en dislexia basada en evidencias científicas."

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-eficacia-las-...



IV Jornadas Gallegas de Dislexia

Ceremonia de clausura. Conclusiones

21-09-2019

A lo largo de estas jornadas hemos profundizado en el abordaje de la Dislexia y de la Discalculia desde una perspectiva multidisciplinar.

Partiendo de una perspectiva científica, Jon Andoni nos ha hablado de la "naturalidad en el lenguaje oral" y de la "complejidad del lenguaje escrito", de una multicausalidad en la Dislexia así como de la necesidad de intervenir desde un plano psicoeducativo, incidiendo en la funcionalidad del proceso; de la necesidad de tejer redes entre todos los agentes implicados en su abordaje; de como las redes neuronales reciclan otras redes, en función de la capacidad de adaptabilidad, en definitiva, de PLASTICIDAD CEREBRAL y como no, de la inteligencia artificial al servicio de la diversidad. 

Serra Grabulosa ha disertado también sobre Discalculia, entendiendo ésta, como una dificultad severa que presenta una conectividad alterada a nivel cerebral.

En lo referente al entorno escolar, hemos profundizado en el marco legal que regula la atención a la diversidad en nuestra comunidad autónoma, de las medidas ordinarias a aplicar para dar respuesta a las necesidades que presentan todos y cada uno de los alumnos y alumnas; de la planificación y optimización de los recursos de los centros educativos, de como abordar la realización de esa evaluación inicial tan necesaria para establecer la respuesta educativa más adecuada; en como la escuela tiene que ser una escuela compensadora de las dificultades, una escuela de las emociones y de la creatividad y como no, una escuela de los sueños.

Hemos escuchado también la voz de las familias que con su ejemplo nos han dado una lección de que querer es poder, de que, "depositan en los centros educativos su total confianza" ya que les confían su tesoro mas preciado, por el que estarían dispuestos a dar incluso sus vidas, sus hijos, por los que luchan cada día, a pesar de todos los muros que se les levantan a su alrededor, poniendo en valor principios como INCLUSIÓN, DIVERSIDAD y VISIBILIDAD.

Si nos tenemos que quedar con algo, nos quedamos con la importancia de la sonrisa de los "profes", el apoyo incondicional de las familias, el "perdón" (de Luz Rello) y sobre todo, con el esfuerzo titánico de nuestros hijos e hijas con DISLEXIA porque, como decía Luz Rello, no hay una verdad, la verdad se va conquistando.

Queremos emplazaros, como decía Helena Alvarado, a que miréis con otros ojos, a que hagáis para sentir, a que sigamos compartiendo, trabajando en equipo, haciendo tribu, en definitiva, construyendo un mundo mejor. 



IV Jornadas Gallegas de Dislexia

 IV Jornadas Gallegas de Dislexia

IV Jornadas Gallegas de Dislexia

Ceremonia de inauguración

20-09-2019

Querría con esta entrada, agradecerles a todos los que han asistido a estas IV Jornadas su presencia en ellas, en un claro acto de compromiso en la identificación e intervención correcta de la Dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje.

Hemos contado con la presencia de ponentes que han venido desde distintos puntos de la geografía española, con el objetivo de ofrecernos rigor científico y que nos han propuesto un abordaje multidisciplinar.

AGADIX está formada sobre todo por familias, aunque contamos con la imprescindible ayuda de profesionales que de forma completamente altruista, nos ayudan a llevar a cabo nuestros objetivos mas importantes: asesorar e informar a familias, ofrecer formación a todos los profesionales relacionados con la educación que así nos lo pidan, concienciar a la sociedad del grave impacto emocional que los niños con dificultades especificas del aprendizaje sufren, y hacer participes a los poderes públicos de esta realidad. Para llevar a cabo estos objetivos, somos conscientes de la necesidad de crear espacios donde educación, sanidad y familia podamos establecer convenios de colaboración que nos permitan establecer una intervención pisco educativa eficaz y de calidad.

La discrepancia mas que evidente de lo que es la dislexia, una dificultad del aprendizaje que se puede compensar con el establecimiento de las medidas adecuadas y la realidad que viven nuestros hijos durante su etapa académica, con todas las piedras en el camino que encuentran, todos los muros que se les levantan, todas las etiquetas erróneas que se les ponen desde bien pequeños, nos ha hecho preguntarnos si la dislexia es tan solo una dificultad del aprendizaje o si lo que realmente subyace es una dificultad de la enseñanza. 

En estas Jornadas hemos intentado ofrecer una actualización sobre la dislexia y su abordaje, desde una perspectiva científica, sensibilizar acerca del riesgo emocional que tienen nuestros hijos y, de la relación existente entre las dificultades específicas de aprendizaje y el fracaso escolar. 

Nuestra lucha persigue el conseguir que nuestros hijos crezcan felices, que a lo largo de su vida les acompañen todos aquellos apoyos que necesitan para conseguir que sus sueños se hagan realidad.




iV Jornadas Gallegas de Dislexia

¿Dificultades del aprendizaje o dificultades de la enseñanza?

20-07-2019

La dislexia es un trastorno de aprendizaje de origen neurobiológico caracterizado por una dificultad especifica y persistente en el lenguaje escrito. Se puede manifestar en distintos grados ocasionando una incapacidad total o parcial para leer y escribir a lo largo de la vida y que afecta a un 10% de la población.

En las IV Jornadas Gallegas de Dislexia intentaremos realizar una aproximación a la Dislexia y otras DEA, así como ofrecer orientaciones, tanto a profesionales de la educación como a familias, del abordaje multidisciplinar del que el alumnado con dislexia se beneficia. Expondremos también el marco normativo del que disponemos en Galicia.

El objetivo de estas jornadas comienza por actualizar y compartir el conocimiento sobre las dificultades de aprendizaje derivadas de la dislexia y la discalculia, sensibilizar a la sociedad sobre la consecuencias emocionales y reducir la elevada tasa de fracaso escolar relacionada directamente con el abordaje de la dislexia y tras DEA en el ámbito escolar.

Septiembre, 20-21. Vigo
https://www.facebook.com/events/895013974186621/

iV Jornadas Gallegas de Dislexia

Dislexia y Salud

Dislexia y Salud

Consecuencias de la identificación e intervención tardía

12-09-2018

Los niños deberían crecer felices, madurar sin presiones, sin la creencia de sentirse inferiores a sus compañeros. Este es un derecho fundamental, parece lógico que así sea y nadie se atrevería a dudarlo. 

Hay infinidad de problemas con los que un niño puede encontrarse en su infancia. Problemas personales o familiares, sociales, médicos o académicos. Es lógico pensar que cualquier dificultad en la infancia podría tener consecuencias en la edad adulta, si no se identifica y se aborda adecuadamente.

Los niños con Dislexia o con cualquier otra DEA (dificultad especifica del aprendizaje) se enfrentan a varios problemas derivados de este handicap, la identificación tardía hace que problemas de autoestima afloren sin excepción, sea en mayor o menor medida, haciendo que una dificultad que debería presentarse únicamente en el ámbito académico se convierta en un problema de salud incluso con consecuencias sociales y de relación. Los padres observamos síntomas relacionados con ansiedad como problemas de insomnio, somatizaciones (somatización es una respuesta fisiológica ante un suceso psicológico, por ejemplo, un dolor de cabeza antes de un examen, o un dolor de tripa después de un encuentro interpersonal desagradable), incluso síntomas depresivos. Si la identificación sigue sin realizarse y no se hace una intervención adecuada para compensar su dificultad, el niño verá mermada su autoestima, algo que podría acompañarle el resto de su vida, pero cobraría mayor importancia en épocas como la adolescencia, haciéndolos mas vulnerables ante las dificultades a las que cualquier joven se tiene que enfrentar. 

Desgraciadamente los pediatras se enfrentan a esta dificultad del aprendizaje, en muchos casos, cuando los niños presentan síntomas secundarios a los problemas psicológicos. Pareciera que los médicos o los profesores u orientadores se vean “forzados” a realizar el diagnostico o la identificación cuando aparecen otro tipo de complicaciones, mas graves y con peores consecuencias. 


Las autoridades sanitarias y educativas deberían preguntarse si es realmente necesario llegar a este punto. Quizá si se invirtiera más en formación nos compensaría a todos, sobre todo, a nuestros niños.


Esther López Carbajales

Medico de Familia 

Presidenta de Agadix 

Madre de 2 niños con Dislexia



Agadix no Concello de Ferrol

Unha reunión interesante

01-12-2017

Ciudadanos explicou onte as dúas cuestións que proporá na sesión plenaria desta tarde. Unha delas é un apoio ás familias que contan cun membro que sofre dislexia, en especial, un menor. Este grupo municipal quixo dar voz a unha formadora da comarca, Marta Fariña, que denunciou que non hai bolsas para os alumnos con este trastorno e que se están recortando os apoios económicos ás familias con pequenos que teñen TDA ou déficit de atención. Os membros da Asociación Galega de Dislexia teñen claro que o fracaso escolar é case todos os casos un síntoma de que non se están levando a cabo bos plans de estudos ou medidas de apoio. Por iso, desde Ciudadanos solicitan que se cumpra a lexislación e leven a cabo medidas para que exista programación lúdica, entre outras accións.



Agadix no Concello de Ferrol

Charla

Charla

Charla sobre abandono escolar

17-02-2017

Abandono Escolar Prematuro e Dificultades Específicas da Aprendizaxe (DEA): A Dislexia e Outras Diversidades.
Terá lugar no edificio da Cruz Roxa de Santiago de Compostela, ás 18:00.
Ponente: Claudia Fernández Fernández Psicóloga especializada en contextos educativos



Charla

Charla sobre abandono escolar

17-02-2015

Abandono Escolar Prematuro y Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA): La Dislexia y Otras Diversidades.
Tendrá lugar en el edificio de Cruz Roxa Santiago de Compostela, a las 18:00.
Ponente: Claudia Fernández Fernández Psicóloga especializada en contextos educativos



Charla

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